lunes, 13 de febrero de 2012

Cine y memoria histórica: Katyn de Andrzej Wajda y nuestra guerra civil - Pablo Iglesias Turrión



A Ariel, por su militancia constante por la memoria histórica

Cadáveres, amnesia y gobernanza cultural

Decía el pasado 8 de agosto Santiago Alba en su blog de Público, a propósito de los éxitos deportivos españoles, que si de algo es campeona España es de amnesia histórica (2010). Poco después, Juan Carlos Monedero comentaba en su estado de facebook que una democracia es una suma interminable y anónima de cadáveres. Ambas reflexiones, de amarga impotencia, me han decidido a escribir este artículo para Viento Sur que se compone de un comentario sobre Katyn (filme polaco que fue nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2007) y de unas reflexiones sobre las carencias del cine de los últimos treinta y cinco años en el que aparece representada la Guerra Civil Española.

Katyn no solo sirve para entender la hegemonía conservadora en Polonia, sino que también llama la atención sobre la incapacidad del cine reciente sobre nuestra guerra civil para generar un imaginario cultural antifascista a la hora de abordar la memoria histórica en España, donde la suma interminable y anónima de [nuestros] cadáveres sigue bordando la estrella de campeones en amnesia.

Esta película, dirigida por Andrzej Wajda en 2007, se estrenó en España el pasado otoño. Representa la masacre acaecida en el bosque de Katyn (Rusia) donde varios millares de prisioneros de guerra polacos, entre ellos el padre del director de la película, fueron ejecutados ilegalmente y enterrados en fosas comunes. Buena parte de ellos eran oficiales del ejército polaco (incluidos almirantes y generales), policías, funcionarios de prisiones así como cuadros y profesionales de alta cualificación. Aunque la Unión Soviética siempre acusó del crimen al ejército alemán, Gorvachov terminó admitiendo en 1989 la responsabilidad del NKVD (la policía política soviética).

TEXTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario