miércoles, 22 de febrero de 2012

V CHARLA POPULAR: Memoria Histórica: ¿qué sabemos de ella?

 
24 de febrero, 19:30 horas
Casa del Barrio de Carabanchel. Avda. de Carabanchel Alto, 64 <M> Carabanchel Alto
Intervienen:
José Mª Pedreño, presidente dela FEd. Estatal de Foros por la Memoria
Pablo Iglesias Turrión, profesor dela Facultad de CC.Políticas y Sociología de la UCM
Proyección de Documentales

Cuando ya han pasado más de tres décadas de la muerte del dictador Francisco Franco, casi todos los ciudadanos del estado español han oído al menos en alguna ocasión hablar de la llamada "Memoria Histórica". Incluso hace algunos años se aprobó en el congreso una ley a tal efecto con ese nombre. Una ley que realmente nadie sabe a ciencia cierta para qué sirve, a qué obliga, a quien dignifica o a quien ensalza.

Lejos de entrar en un debate sobre esta ley aprobada con forceps y de mala gana, desde la Comisión de Política del 15-M Carabanchel queremos hacernos algunas preguntas: ¿Qué significa realmente la Memoria Histórica en el estado español? ¿Por qué siguen existiendo miles de desaparecidos y enterrados en fosas comunes a lo largo y ancho de nuestra geografía? ¿Por qué siguen existiendo monumentos y calles que ensalzan precisamente a aquellos que se sublevaron contra la legitimidad constituyente en 1936 y sometieron a este pueblo a una de las más crueles dictaduras del siglo XX? ¿Por qué a diferencia de otras dictaduras como la argentina no se ha creado
ninguna comisión oficial para establecer el máximo posible de luz sobre esta tragedia?.... Y también ¿Por qué a diferencia de otros conflictos históricos de peso el cine español sigue echando en falta esa película identificativa de nuestra Guerra Civil, de la represión posterior, de la negra noche de la dictadura... Intentos ha habido muchos, pero por unas causas u otras no ha habido ninguna que haya conectado con el gran público ¿Cuál o cuáles pueden ser los motivos?

Sobre estos y otros muchos interrogantes que nos llevarán inevitablemente a la actualidad de nuestros días girará el acto que organizan conjuntamente la Casa del Barrio y la Comisión de Política del 15-M Carabanchel y en el cual contaremos con la presencia de dos ilustres invitados: José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Politicas y Sociología de la UCM y presentador también del programa de televisión "La Tuerka" en Tele-K.

Además ilustraremos el acto con la proyección de dos cortos que servirán para recordarnos aquello de que una imagen vale más que mil palabras, aunque éstas sean tambien muy necesarias y más en los tiempos que corren: "Exhumación en Asturies" y "El Tratamiento de la Guerra Civil en el Cine".

Organiza:
Comisión de Política de la Asamblea Popular del Carabanchel 15-M


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario